CONSEJO MORAL REPUBLICANO.
Es un órgano rector que integra el Poder Ciudadano en Venezuela. Entre sus funciones se encuentran prevenir, investigar o sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público y por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado venezolano.
El
Consejo Moral Republicano en Venezuela tiene las siguientes características:
1. Integración: El Consejo Moral Republicano está compuesto por la Defensora del Pueblo, el Ministerio Público y la Contralora General de la República. Además, cuenta con un secretario o secretaria permanente, coordinadores de servicios financieros, promoción y educación, y un consultor o consultora jurídica.
2. Funciones: Tiene la responsabilidad de velar por la ética pública y la moral administrativa, así como por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público. También se encarga de realizar la segunda preselección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
3. Poder Ciudadano: El Consejo Moral Republicano forma parte del Poder Ciudadano en Venezuela. Este poder tiene la función de ejercer el control y la vigilancia sobre los otros poderes del Estado y los funcionarios públicos.
4. Presidencia rotativa: La presidencia del Consejo Moral Republicano se alterna cada año entre los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Ministerio Público.




Comentarios
Publicar un comentario